Quantcast
Channel: daxa rabalea
Viewing all articles
Browse latest Browse all 166

Reto Mix: Manta Pentaminó

$
0
0
Hola!! ¿Qué tal va ese fin de semana? Espero que muy bien!! 

Hoy, nuevamente convocadas por nuestra amiga Chela, nos encontramos presentando el Reto Mix!!

Esta vez participo con una manta que hace tiempo le había prometido a uno de mis sobrinos, Nehuén. Es la manta pentaminó:




Hace muuuuucho me propuse tejer una manta para cada uno de mis sobrinos. Las primeras en tenerla fueron las nenas, Nayra y Valentina. Pero las mantas de los muchachos no llegaron nunca...

Tenía en mente lo que quería tejerle a Nehuén. A él le gustan mucho los juegos de ingenio, el ajedrez, el origami... Todo un placer para mí que compartamos esos gustos.... su tía matemática orgullosísima....
Quería tejerle una manta que tuviera relación con algún juego de ingenio. Por eso elegí el pentaminó.

Les cuento un poco de qué se trata, (pero si desean tener más información sobre este juego pueden ir aquí o allá):

El Pentaminó es un juego de 12 piezas de formas geométricas parecidas a las del tetris. Son todas las formas posibles que se obtienen al agrupar 5 cuadraditos iguales.



En definitiva, si se suman los 5 cuadraditos de cada pieza, se obtiene un total de 60 cuadraditos.
El juego es una especie de puzzle. Se trata de ubicar las 12 piezas en un tablero de 60 casilleros (cada casillero debe ser del tamaño del cuadradito de las piezas).

Un tablero posible sería un rectángulo de 6x10. En la foto está el tablero de 6x10 y una de las posibles formas de ubicar las piezas en él.



Los tableros podrían ser diferentes rectángulos, de 3x20 ó 4x15 ó 5x12. Este último es el diseño que yo utilicé para la manta de Nehuén. Tejí cada pieza en un color diferente y a todas ellas les hice un borde en negro para que resalten las uniones. Elegí ese rectángulo (el de 5x12) porque era el más parecido a la forma de un colchón de una plaza. Sin embargo la manta quedó muy angosta y tuve que agregar bastante tejido a los costados. 



El tejido de las doce piezas y sus uniones lo tenía terminado desde el invierno pasado y abandonado...

Cuando leí de qué se trataba el Reto Mix inmediatamente pensé en la manta de Nehuén, me hacía falta un empujoncito para volverla a agarrar y terminarla!!

Al principio me enrolle mucho pensando cómo ensancharla... que si usaba negro, o si usaba colores, que no quería que los colores compitan con las piezas del diseño central, que si serían rayas o cuadrados... y de repente me acordé por qué quedó abandonada tanto tiempo =(

Así que traté de despejar todos esos análisis enmarañados de mi cabeza y empecé a darle vueltas en varetas confiando en que solita iba a ir tomando su propio estilo... y así quedó doña manta pentaminó!!


Hasta dobladita en la silla queda bonita :)



Además... Tenía una razón extra para terminarla: En Buenos Aires los chicos están en sus vacaciones de invierno... y Nehuén se vino a visitarme a Aluminé!! ¿Cómo no terminar su manta para que duerma bien abrigadito? 





Me despido feliz con esa sonrisa hermosa de Nehuén, otro trabajo terminado, y un reto más compartido!! Gracias Chela ;)  Allá voy, a visitar a las compañeras del reto!!!!

Hasta pronto!

Viewing all articles
Browse latest Browse all 166